¿Qué son los certificados de seguridad SSL?

Hoy vamos a hablarte de la mejor garantía de seguridad para los usuarios de tu sitio web: los certificados SSL. En estos momentos, entrar en internet se ha convertido en algo que hacemos muy habitualmente, por eso, estas conexiones deben ser siempre lo más seguras posibles.

¿Qué es un certificado SSL y por qué son tan importantes?

El SSL es un certificado digital que garantiza autenticidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada. SSL son las siglas de Secure Sockets Layer (Capa de sockets seguros). Estos certificados contienen información sensible como nombres, documentos de identidad, datos bancarios o contraseñas y están basados en la tecnología de la encriptación. Tener un certificado SSL en tu página web es una garantía para los usuarios que la visitan, por esto es fundamental aplicarlo en tu dominio.

En definitiva, este certificado mantiene conexiones seguras a internet y evita que la información sea transferida entre dos sistemas.

¿Cómo saber si una web tiene certificado SSL?

Para saber si una web tiene certificado SSL deber fijarte en la URL. Cuando no se tiene un certificado la URL comenzará con HTTP y verás un candado abierto, en cambio, si tiene instalado el certificado, comenzará con HTTPS y un candado cerrado. Esa S de más, indica que cualquier dato que se transfiera entre el usuario y la web seguirá siendo privado y seguro. Es decir, evita que un tercero robe información confidencial.

¿Quién necesita un certificado SSL?

Hoy en día cualquier sitio subido a internet debería tener un certificado SSL. Ya que da confianza al usuario que entra en tu página web, independientemente del sector. Los usuarios tienen que sentirse seguros al navegar por tu sitio, ya sea para realizar una compra, ver un vídeo o simplemente leer un blog. Además, no tener un certificado SSL también podría afectar al posicionamiento de Google.

Tipos de certificados SSL

Hay diferentes tipos de certificados SSL. Debes saber que todos ofrecen el mismo nivel de cifrado, lo que les diferencia es el nivel de verificación al que se somete la empresa para obtener el certificado.

  • Validación de dominio. Es el más sencillo de obtener de todos y proporciona una menor seguridad y un cifrado mínimo. Solo basta con demostrar que el dominio es de tu propiedad. Suele utilizarse en blogs o sitios webs de información, que no recopilan datos ni pagos online.
  • Validación de la organización. Este certificado está en un nivel superior de seguridad. Suelen solicitar una documentación al propietario de la página web para comprobar una serie de datos. Ofrece más seguridad a los usuarios porque monitora mucho más de cerca a los responsables de las empresas.
  • Validación ampliada. Estos aportan un nivel de seguridad más alto. Además de validar el dominio y la empresa vinculada, validan también a la persona que solicita el certificado.
  • Validación comodín. Este certificado cubre un dominio y los subdominios que contiene.
  • Validación multidominio. Sirve para certificar varios dominios de la misma persona.

Cada día hay más gente navegando por internet, y como pasa en la vida real, hay gente que se dedica a observar y a intentar cometer fraudes. Con los certificados SSL permite que las empresas y los usuarios puedan mantener una conexión segura.