3 diferencias básicas entre SEO y SEM

Has oído los términos SEO y SEM, sabes que van de posicionarte en Google, pero poco más. No te preocupes, te explicamos las diferencias básicas.

1 El SEO es gratuito, SEM es de pago

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir optimizar tu contenido para que los buscadores lo encuentren de forma natural u «orgánica». No requiere pagar nada ya que no son anuncios. Sin embargo realizar un buen trabajo de SEO no es fácil ni rápido. En este campo no hay magia, Google te sacará en las primeras posiciones si realmente eres una referencia en el sector, con lo que implica un trabajo muy constante de generación de contenido, estudio de la competencia, palabras clave, trabajo en redes sociales y publicaciones del sector.

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, y es el término que se utiliza para nombrar las acciones de marketing o campañas en buscadores o redes sociales: Google Ads, Facebook Ads, Google Shopping, etc. Es como si hicieras anuncios en la tele o en la radio, pero en los buscadores. Simplemente pagas y apareces. Parece fácil, pero no lo es, hay que ver bien como funcionan tus campañas, definir tu público objetivo, analizar las palabras clave, etc…

2 SEO para largo plazo, SEM para corto/medio plazo

Tu negocio no verá resultados (con impacto) de SEO antes de los 6-9 meses de empezar a trabajarlo. Si te dicen otra cosa te están engañando. Pasar de la página 50 a la 46 en una búsqueda no tiene ningún impacto para ti.

El SEM tiene un impacto casi inmediato. Empiezas a pagar, empiezas a salir en primeras posiciones. Es ideal por ejemplo para campañas puntuales en las que tengas prisa para posicionarte. Eso sí, dejas de pagar y desapareces de las búsquedas…

3 SEO inversión media/baja, SEM inversión media/alta

Trabajar el SEO implica una inversión en costes/tiempo media o baja, dependiendo del sector y el tipo de negocio. A no ser que seas muy bueno en marketing o posicionamiento, probablemente necesitarás un especialista en SEO que te ayude a preparar tu web y te guíe en la generación de contenido, conseguir links hacia tu página, etc.

La parte de SEM probablemente siga necesitando ese especialista en marketing y en campañas digitales, pero además debes sumarle la inversión que quieras hacer en publicidad: hay que diferenciar el coste de la persona que crea los anuncios, con lo que cuesta emitirlos. Por ejemplo rodar un anuncio para TV te cuesta 50.000€ y luego la cadena te cobra por emitirlo 150.000€. Pues con google es igual, debes definir la inversión mensual que quieres hacer.

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