La importancia de elegir bien los colores

Cuando sabemos que el 80% de la experiencia humana es filtrada por los ojos, comprendemos lo importante que es la elección del color. Los colores que eliges para tu marca juegan un papel muy importante, si encuentras los colores correctos, te ayudarán a transmitir el mensaje adecuado a tu público. Para eso, tenemos que tener en cuenta qué provocan los colores en nosotros.

Para empezar a filtrar los colores para tu marca, primero podemos decantarnos por los tonos fríos o cálidos.

– Los colores fríos son los azules, violetas, grises, negros y algunos tonos de marrón y verde. Estos colores nos transmiten baja temperatura, los meses de invierno, el hielo….

– Los colores cálidos son los rojos, amarillos, naranjas y algunos verdes. Estos tonos, al contrario que los fríos, son tonos muy alegres, relacionados con el sol y el calor.

Además, cada color lleva asociada cierta simbología con distintos significados. Aquí te vamos a mostrar algunos:

Azul. Proyecta calma, estabilidad. Con este color se busca proyectar un espacio de confianza. Se puede ver en marcas como PayPal, Visa, BBVA. También es muy común
verlo dentro del sector de RRSS: Facebook, LinkedIn, Twitter…

Amarillo. Es el color de la felicidad por excelencia. Se asocia con la positividad, energía, felicidad, optimismo… Representa la luz del sol. Capta la atención mejor que cualquier otro color. Se puede ver por ejemplo en los taxis de Nueva York o en marcas clásicas como Correos.

• Verde. Sin duda es el color de la naturaleza. Representa el crecimiento, la tierra. Simboliza la ecología y el medio ambiente. En general es un color positivo. Lo podemos ver en marcas como El Corte Inglés, Starbucks, Leroy Merlin…

• Naranja. Se trata de un color cálido que inspira creatividad. Al igual que el amarillo, representa también la felicidad, la energía y el sol. Se le asocia con diversión y comida. Suele ser utilizado para captar a compradores compulsivos, por lo que no sorprende verlo en Amazon o Aliexpress.

• Rojo. Este color proyecta energía, pasión, fuerza. Es el color del amor y del fuego. También se utiliza para advertir de peligros y prohibiciones. Es un color que podemos ver muy presenta en marcas de comida rápida, consumo a gran escala de alimentos, entretenimiento: KFC, Mcdonald’s, Cocacola, Netflix, Youtube…

Negro. Es un color fuerte que se asocia a lo sofisticado, la elegancia, la seriedad. Se puede ver en marcas de alta costura como Prada, Chanel, Gucci.

• Blanco. Color muy asociado a la pureza, la inocencia y la limpieza. Se considera como el color que representa la perfección. También puede representar un nuevo comienzo. En general tiene connotaciones positivas. En el mercado podemos verlo en marcas de productos light, limpieza y de alta tecnología como por ejemplo Apple.

Una vez hayas elegido un color que represente lo que buscas, puede elegir dos o tres colores que combinen con el color principal y aporten dinamismo y contraste a tu marca. Un error común es seleccionar demasiados colores, lo mejor es mantener las cosas simples.

Como has visto, para dar con los colores de tu marca tienes que tener claro los valores que quieres transmitir y el público al que te diriges. Una herramienta gratuita que puede ayudarte a elegir tu paleta es Coolors.

Y tú, ¿tienes claro cuales serán los colores para tu marca?