¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta de comunicación directa entre la empresa y los clientes. La comunicación se hace a través del correo electrónico y por lo tanto, cada  mensaje puede ser adaptado a cada destinatario. Por lo tanto, con el email marketing puedes establecer una comunicación mucho más personal y directa con tu cliente. Y no se trata de una estrategia invasiva, ya que ha sido el usuario quien ha facilitado su correo electrónico, autorizando a que le puedas enviar este tipo de correos.

Se pueden utilizar los envíos de correo electrónico para diferentes objetivos. Puede ser desde la comunicación para potenciar tu imagen de marca, vender tus productos y servicios e incluso para darte a conocer.

¿Por qué es importante el email marketing?

En los últimos años, el correo electrónico se ha consolidado como una vía de comunicación
esencial. Además te permite llegar a una gran variedad de audiencias, puedes enviar un mismo
correo a miles de personas.

Te contamos algunos de sus beneficios:

  • Mayor tasa de conversión. Si se hace correctamente, tiene una tasa de conversión muy alta.
  • Rentabilidad. El coste del email marketing es mucho menor que otros canales tradicionales. Esto sumado a su alta tasa de apertura, ofrece un gran potencial.
  • Medible. Podrás recoger los datos de la campaña en tiempo real. Podrás ver la tasa de
    apertura, el número de clics, tasa de rebote, etc.
  • Personalizable. Los mensajes que envías a tus clientes son totalmente personalizados. Por ejemplo su nombre, su ciudad, historial de compra… Con esto se provoca una sensación de cercanía y exclusividad que se traduce en un aumento de valor de marca.
  • Estar presente en la mente del consumidor. Si mantienes el contacto con tus clientes, aumentarás las posibilidades de que vuelvan a comprar productos o servicios de tu empresa.

A la hora de poner en marcha una estrategia de email marketing, puedes hacerlo usando dos tipos de de correos, los automatizados y los correos ocasionales.

  • Correos automatizados: Son los correos que dan respuesta a una determinada acción
    realizada en tu página web. Por ejemplo, después de haber realizado una compra. Son
    totalmente personalizadles y se envían automáticamente.
  • Correos ocasionales: Son los correos que se envían puntualmente según tus objetivos. Se
    envían cuando consideras que es necesaria la comunicación con tu público según el ritmo de tu
    negocio. Por ejemplo las newsletters, sirven tanto para dar a conocer tus nuevos productos
    del mes como para informar de nuevos posts en el blog o para dar alguna noticia relevante de
    tu empresa. No tienen una periodicidad establecida, todo dependerá de tu estrategia.
    También se pueden crear emails promocionales con alguna oferta puntual, una oferta limitada,
    un obsequio gratuito… Son emails creados casi exclusivamente para la conversión. Y por
    último, los emails estacionales, los que se utilizan las fechas especiales para enviar mensajes
    personalizados. Por ejemplo mensajes de cumpleaños, el día de la madre, productos de
    Navidad…

Como conclusión, podríamos decir que tener una estrategia de email marketing fortalecerá los
lazos con tus clientes y esto significará tener más oportunidades de venta.