SEO o SEM: ¿Qué necesita tu negocio?

Ya hemos hablado alguna vez de estas dos técnicas de marketing y lo importantes que son para tu página web. Sin embargo, puede ser que tengas dudas sobre cuál es mejor para tu negocio.

En primer lugar, vamos a hacer un pequeño repaso de qué es cada uno:

  • SEO: Se refiere a todas las estrategias utilizadas en una página web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda de manera natural y orgánica. Es gratuito aparecer en los buscadores, aunque algunas estrategias SEO si qué tienen un coste si acudes a profesionales.
  • SEM: Consiste a posicionar tu página web en los primeros sitios de los buscadores pero utilizando publicidad de pago, como por ejemplo con Google Ads. Los conocidos anuncios PPC (Pago por click), ya que se paga por cada click que hacen los usuarios y no por cada vez que se muestran en los resultados

¿Cuáles son sus principales diferencias?

  • Una buena campaña de SEM permite ver resultados más rápido y es capaz de llevar tráfico muy segmentado a tu sitio web. Lo hace a través de anuncios pagados y solo pagas cuando el usuario hace click en tu anuncio. Permite dar a conocer muy rápido un producto o servicio.
  • En cambio con el SEO, se puede obtener tráfico de calidad a menor coste y es más estable en el tiempo, aunque no se obtienen resultados tan rápido. El objetivo principal del SEO es conseguir que tu página web esté entre las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda. Además, mejora tu sitio web ya que lo mantiene actualizado y optimizado.

Entonces, ¿cuál es mejor para mi negocio?

La opción más recomendable siempre será combinar estas dos técnicas, puedes lanzar una serie de campañas de SEM mientras se realiza la estrategia de SEO. Sin embargo, si tienes que decantarte por una, primero debes plantearte cuales son tus objetivos y de cuánto tiempo y presupuesto dispones.

Si por ejemplo tienes poco presupuesto y puedes permitirte resultados más a medio-largo plazo, el SEO es mejor para ti. Aunque el SEO tiene factores muy técnicos, hay varios muy importantes que puedes tener en cuenta y pueden ayudarte a lograr una buena optimización, te lo contamos en este post: “Factores a tener en cuenta en la optimización SEO”.

En cambio, si dispones de más presupuesto y buscas obtener resultados más rápido, te conviene más el SEM. En este caso, lo mejor siempre es recurrir a una agencia que te gestione y supervise las campañas. En Bluefish podemos ayudarte a desarrollar una estrategia personalizada para tu negocio, puedes ver más información aquí.

Las dos técnicas van a ayudarte a dar visibilidad a tu sitio web y te darán buenos resultados. Al final, utilizar una estrategia u otra va a depender de tu tipo de negocio y objetivo. Si todavía tienes dudas sobre cuál es mejor para tu negocio, escríbenos :)