Los 7 tipos de web más usados

Un sitio web atractivo es parte fundamental de toda empresa con éxito. Pero, ¿cúal se adapta mejor a tus necesidades?

Todo depende de tus objetivos. Vamos a ver cuales son los 7 tipos de páginas web más demandados.

1 One Page

Para:

Empresas, autónomos.

Objetivo:

Conseguir una visibilidad rápida de tu marca o producto con una comunicación breve pero clara y bien dirigida.

Las páginas One Page, son webs pequeñas en la que toda la información se encuentra en una única página. Son económicas y muy útiles cuando necesitamos que el cliente potencial nos encuentre en internet lo antes posible.

Si crees que tu web ideal es una One Page, recuerda que tu contenido tiene que ser breve para no saturar a tus clientes.

2 Landing Page o páginas de destino

Para:

Empresas, autónomos.

Objetivo:

Generación de leads potenciales, ventas o visualización de un producto concreto.

Las páginas de destino, son páginas que se crean dentro de un sitio web. Al igual que las One Page toda la información se condensa en una única página. Pero el objetivo de las Landing Page es muy distinto. Una landing page es una herramienta de marketing y su principal objetivo es informar a los visitantes sobre un producto específico, un servicio… y motivarlo a tomar una acción. Por ello este tipo de web están diseñadas para convertir usuarios en clientes finales.

Existen diferentes tipos de Landing page dependiendo de tu objetivo:

  • Landing page de lanzamiento: este tipo de páginas se crean cuando tienes previsto el lanzamiento de un producto o servicio. En vez de informar del lanzamiento solo dentro de tu web donde puede que el usuario se distraiga con otras cosas y no se centre en tu lanzamiento, crea una página específica para ese lanzamiento y así no se distraerá con otras cosas. Cautiva a tu usuario con eso que ofreces y conviértelos en clientes.
  • Landing page con formulario: si tu objetivo es obtener datos de personas interesadas en tus futuros productos, crea una landing page en la que te centres es explicar de manera rápida con un diseño atractivo el problema que identificas en tu audiencia y como puedes solucionarlo. Aporta la solución ofreciendo un book o un podcast cuando rellenen un formulario.
  • Landing page click-through: están enfocadas en atraer al usuario hacia una compra directa. Contiene información atractiva sobre el producto o servicio, con algún tipo de versión de prueba o descuento y a continuación, después de cautivar al usuario, un único botón, el botón de compra.

3 Micrositios

Para:

Empresas

Objetivo:

Informar o entretener sobre un tema o un producto específico.

Los Micrositios son sitios webs secundario de la página principal de la empresa. Esta compuestos de pocas páginas y se centran en presentar un producto concreto o un tema específico durante un periodo de tiempo determinado. Este tipo de webs son el canal idóneo para mostrar una buena cantidad de imágenes, datos infográficos o videos sobre un nuevo producto o servicio sin sobrecargar la página principal.

4 Portfolio

Para:

Artistas y creativos.

Objetivo:

Presentar una muestras de trabajo de una manera atractiva y principalmente visual.

Este tipo de páginas web están especialmente diseñadas y optimizadas para mostrar el trabajo de diseñadoras, fotógrafos o artistas de manera visualmente atractiva.

Es importante no olvidar que estas webs deben optimizarse muy bien para mejorar su velocidad, ya que suelen ser webs muy pesada por la cantidad de archivos audiovisuales de alta calidad de contienen.

5 Sitio web corporativo

Para:

Empresas, agencias y trabajadores autónomos.

Objetivo:

Presentar e informar sobre la empresa o marca, mostrando toda la información necesaria que tus clientes potenciales deben saber sobre ti (quién eres, dónde estás, qué vendes y cuáles son tus redes sociales…)

Como el principal objetivo de esta web es representarnos en internet, es por ello que antes de crear una web corporativa hay que definir muy bien el universo de marca de la empresa. ¿Cuál va a ser el tono de voz de mi marca? o ¿Qué tipo de imágenes nos representan? son algunas de las cuestiones a tratar antes de ponerse a crear una web corporativa.

6 Tienda Online

Para:

Empresas

Objetivo:

Llegar a tu cliente en cualquier punto del mundo con un escaparate de productos físicos, digitales o servicios abierto 24h.

Una tienda online es básicamente un sitio web que abarca todo el ciclo de venta de un producto o servicio. A la hora de ponerse a crear un tienda online hay que tener muy claro el concepto de «Experiencia de usuario«, esto nos ayudará a crear una estructura que ayude a nuestros clientes a comprar de manera fácil. Si desde el principio a nuestros cliente se le dificulta cualquier acción, es mucho más probable que no nos compre. Si quieres que te compren, pónselo fácil. Crea un web limpia atractiva y bien estructurada.

7 Blog/magazine

Para:

Bloggers, empresas, periodistas, influencers.

Objetivo:

Informar regularmente sobre un tema o entretener.

Un blog se centra en mostrar publicaciones (llamadas posts o artículos) que se presentan de forma cronológica, la publicación más reciente en primer lugar.

Otros objetivos de un blog son: generar más tráfico, posicionar determinadas keywords, promocionar productos o servicios, ganar suscriptores o ganar autoridad y credibilidad.